martes, 15 de junio de 2010

Nuevos datos de la trama ‘Gürtel’ salpican a Aguirre en la Comunidad de Madrid


La Fiscalía Anticorrupción ha descubierto nuevos negocios presuntamente fraudulentos relacionados con la Comunidad de Madrid en el marco de la trama Gürtel, por valor de cientos de miles de euros. Según El País, el fiscal pidió hace varios meses que se recabasen documentos para conocer si la trama corrupta había utilizado a varias empresas como pantalla para ocultar su identidad, entre ellas el Grupo Rafael y MQM. A través de estas sociedades y a cambio de una comisión, la red de Correa facturaba a distintas instituciones, entre ellas al Gobierno de Esperanza Aguirre, que durante cuatro años adjudicó de manera irregular cientos de contratos hasta ahora desconocidos.

Estas revelaciones vuelven a colocar a la presidenta de Madrid en una delicada situación, comparable a la que también tiene su homólogo valenciano Francisco Camps, pese a que Aguirre presumió hace meses de ser la primera en actuar contra la trama e incluso de ser su descubridora.

Documentación correspondiente a Easy Concept –una de las sociedades con las que operaba la red– revela cómo supuestamente esa firma, la que más trabajó en los actos de Aguirre, inflaba los costes para ganar un 40% por contrato y en muchos casos los presentaban al cobro en la Comunidad bajo una sociedad sin sospecha. En esa tarea, según la citada documentación, contaban con la ayuda de uno de los hombres de confianza de Aguirre, Alberto López Viejo.
La referida documentación acredita, por ejemplo, que el acto de entrega de la medalla de la Comunidad de Madrid a los Príncipes de Asturias por Esperanza Aguirre, el 12 de septiembre de 2007 lo montó supuestamente Easy Concept, bajo la tapadera de la firma MQM. En concreto, el material para este acto costó 39.331 euros, pero facturaron al Gobierno regional madrileño 65.475 euros. A cambio, López Viejo combraba comisiones ilegales que sumaron en esos años un total de 250.000 euros.

EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN
La trama del caso afecta ya a casi una veintena de altos cargos de los Gobierno de Madrid, de Valencia, pero también de Castilla y León. Anticorrupción tiene previsto solicitar la remisión al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad de la parte del sumario del caso en la que aparece presuntamente implicado el actual presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago.
Via. XORNAL.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

PuBlIcAciOnEs PdF

KoMpArTiR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More