SUMARIO INTEGRO TRAMA GURTEL

AQUÍ OS DEJAMOS LOS ENLACES AL SUMARIO DEL CASO GURTEL. CORRUPCION DE ALTA COSTURA.

TODOS LOS NOMBRES DE LA TRAMA GURTEL

Un total de 17 políticos relacionados con el Partido Popular cobraron presuntamente 5,5 millones de euros de la trama corrupta de Francisco Correa en especies y efectivo. Estos son los nombres de la trama

TRAMA GURTEL ... Cerco al PP

En este documental de cuatro puedes ver y oir los chanchullos de unos y otros dentro de la denominada TRAMA GURTEL. Merece la pena perder un rato para descubrir cómo viven unos pocos con los dineros de todas y todos

El Gobierno de Camps y la Trama Gurtel

Todo el Gobierno de Camps amañó contratos con la trama de corrupción Un informe pericial revela contrataciones fraccionadas o concursos manipulados

lOS HILILLOS DE LA CORRUPCION

Aqui os adjuntamos un articulo personalizado por la ejecutiva del Pp Navarro y elaborado por El Mundo, titulado los hilillos de la Corrupción dentro del PP. Deshaciendo la madeja

martes, 25 de mayo de 2010

El PP sólo declaró el 1% de sus pagos a la trama 'Gürtel'

Los conservadores no informaron a Hacienda de que entre 2000 y 2007 abonaron 23 millones de euros a las empresas de Correa


El Partido Popular ocultó sistemáticamente a Hacienda su relación con las empresas de Francisco Correa, que entre 2000 y 2007 le facturó un mínimo de 23 millones de euros. La relación de pagos declarados a la Agencia Tributaria, incorporada al sumario del caso Gürtel, muestra que en este periodo el PP sólo declaró un gasto de 196.214 euros a las empresas de la trama, lo que supone el 0,8% del total que en teoría desembolsó.

Hacienda recopila información sobre los principales proveedores y clientes de las entidades a través del Modelo 347, por el que anualmente se detallan los socios comerciales cuya facturación supere los 3.005,06 euros. La información se recibe por partida doble: está obligado a presentarlo tanto el que cobra el servicio como el que lo paga. Así la Agencia Tributaria se asegura de que las cuentas casen: que emisor y receptor declaran lo mismo y, por tanto, no se escatima el pago de impuestos.

La única excepción
El sumario Gürtel incluye todas las declaraciones del Modelo 347 presentadas por las empresas de la trama, que según esta información facilitada a Hacienda facturó al PP 23 millones de euros entre 2000 y 2007. Prácticamente todos sus clientes declaran haber pagado las mismas cantidades aportadas por la trama, con lo que la información casa. Con una única excepción: el PP sólo declara el 0,8% de los pagos (ver gráfico adjunto).

Los pagos reconocidos corresponden en todos los casos a actos de FAES. El think tank conservador declaró el 20% de los pagos que le hizo la trama en este periodo, según el listado aportado al sumario.

Una portavoz del PP aseguró a Público que, al tratarse de un partido político, se rige por una normativa distinta a la de las empresas. Según dicha portavoz, los partidos están sujetos exclusivamente a las reglas del Tribunal de Cuentas, al que remiten toda la información, y que, en consecuencia, el PP no está obligado a presentar el Modelo 347 a Hacienda.
Este periódico ha consultado a técnicos del Tribunal de Cuentas, de Hacienda y de tres partidos con representación en el Congreso. Todos coinciden en que los partidos sí están obligados a presentar cada año el Modelo 347 y a detallar todos los proveedores. Los tres partidos consultados lo presentan cada año.

El impreso oficial de la Agencia Tributaria es tajante. El encabezado detalla quiénes están "obligados a presentar el modelo". Y cita explícitamente "los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones empresariales".

Interpelada sobre la base legal que permitiría al PP evitar la presentación a Hacienda del Modelo 347, la portavoz afirmó: "El partido dispone de estudios que concluyen que no tiene la obligación de presentar este modelo".

La ausencia de declaración por parte del que paga raramente provoca una inspección fiscal. Hacienda concentra sus recursos en rastrear a los proveedores al ser estos los responsables de abonar el IVA. "Cuando el cliente no declara algo que sí ha declarado el proveedor no suele ser para evitar pagar impuestos, sino porque prefiere ocultar la relación por algún motivo. Al no haber defraudación, Hacienda no suele indagar", explica un inspector.

Sin embargo, el reciente informe de la Oficina Antifraude de Hacienda sobre el PP valenciano, que concluyó que el partido en esta comunidad ocultó en 2007 al fisco 2,5 millones facturados por la trama y pagados en negro por "terceros", ha colocado nuevas sombras sobre las cuentas del PP. Las mismas fuentes de Hacienda añaden que los olvidos en el Modelo 347 agrandan las dudas, a la luz del informe de Valencia.

Otro documento, incorporado al sumario en diciembre de 2009, aumenta aún más los interrogantes. Lo redactó el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales o Infracciones Monetarias (Sepblac), adscrito al Banco de España, y rastrea los movimientos de las principales cuentas de la trama.

El documento muestra cómo el PP pagaba en cheques a la Gürtel. Pero todavía ahora no se ha aclarado la titularidad de importantes pagadores de los cheques que cobró la trama por trabajos para el PP.

Rialgreen es un ejemplo emblemático. Entre 2003 y 2004 esta empresa de la trama declaró ingresos de 4,45 millones. De ellos, el 90% lo abonó supuestamente el PP, según la información remitida a Hacienda. Pero en el informe del Sepblac sobre la principal cuenta de Rialgreen sólo queda acreditado que el PP abonó 193.293,69 euros en cheques. Los pagadores de 12 cheques que sumaron 1,834 millones aún están por identificar.

Vía: publico.es



jueves, 20 de mayo de 2010

Anticorrupción apunta por primera vez a los consejeros de Camps



La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que pedirá a la justicia madrileña que se inhiba en favor de la valenciana en una parte del sumario 'Gürtel' si, tal y como sospecha, entre los altos cargos que adjudicaron contratos a las empresas de Francisco Correa hay aforados del Gobierno de Francisco Camps. El Ministerio Público ha hecho pública su decisión en el documento en el que impugna el escrito del Partido Popular, que se oponía a que el juez instructor del sumario, Antonio Pedreira, reclamara a la Abogacía de la Generalitat los nombres de todos y cada uno de los responsables de los 17 departamentos del Gobierno autónomo que entre el 2004 y el 2009 firmaron 85 contratos públicos con las mercantiles de 'Gürtel'.

Anticorrupción, en un escrito fechado el pasado 11 de mayo, explica al PP que el objetivo de la investigación es Orange Market y el resto de empresas de Correa que operaron en Valencia y que, según la Intervención General del Estado, se hicieron con cerca de 7,2 millones en adjudicaciones públicas. «Ello sin perjuicio de que si del resultado de esas diligencias se deriva que algunas de las personas que hubieran ser objeto de investigación -por su intervención en las adjudicaciones presuntamente irregulares- están sujetas a un concreto régimen de aforamiento procediera la inhibición al tribunal correspondiente», en este caso el Tribunal Superior de Valencia, según señala la Fiscalía.

Convicción
El Ministerio Público reitera que si de estas pesquisas «resultara la procedencia de investigar a una persona sometida a un régimen especial de aforamiento distinto al atribuido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, habrá de examinarse la posible inhibición parcial al tribunal competente».

A pesar de las cautelas, Anticorrupción no oculta su convicción de que, visto el informe de la Intervención General, «prácticamente todas las consejerías» del Gobierno valenciano, acusadas de «adjudicación irregular», «necesariamente habrán de verse afectadas por la investigación». Las fiscales del caso, por el momento, dicen estar a la espera de que la Generalitat les comuniquen oficialmente qué altos cargos de Camps firmaron esos contratos.

Anticorrupción, que califica la posición del PP de «sorprendente», pues parece actuar a favor de los imputados cuando es acusación, y recuerda a la formación que la investigación ya ha constatado que las empresas de 'Gürtel' recibieron un «especial trato» de la Generalitat.

lunes, 17 de mayo de 2010

Trama Gurtel. Rama Granada

El cabecilla de la trama de Bobadilla, testaferros de Correa, los abogados artífices de la red... Casi todos invirtieron en las villas

La rama granadina de la trama Gürtel dejó su huella en la Costa Tropical: una urbanización de 40 viviendas construidas en 2007, de las que hoy una escasa decena están habitadas. Aquellas que nunca lo fueron, y que en la actualidad están embargadas por el procedimiento judicial, fueron adquiridas por empresas y particulares imputados hoy en la red de corrupción. Hasta ocho figuran como propietarias de las mismas y, entre ellas, la más importante creada en un paraíso fiscal para, según las tesis de la Fiscalía, blanquear el dinero: Rustfield.

Jesús Calvo es el administrador único de la sociedad Nuevos Proyectos Inmobiliarios Salobreña, promotora de la citada urbanización Alminares, en el monte de los Almendros de Salobreña. Tal y como dice expresamente la Fiscalía Anticorrupción en una de sus conclusiones del caso, en «esta sociedad también participa Francisco Correa». Por lo tanto, también es «objeto de la investigación».

En el sumario se encuentran también adjuntos los documentos de compra/venta de algunas de estas viviendas, a nombre de Ramón Blanco (mano derecha de Correa en la gestión de la red de blanqueo) o Tomás Martín Morales y su empresa Free Consulting, considerado el cabecilla de la famosa trama corrupta del ayuntamiento de Boadilla del Monte.

viernes, 14 de mayo de 2010

Intento de soborno en las Rozas. Mas GURTEL




La policía investiga el intento de soborno de Correa en Las Rozas
El regidor asegura que la trama Gürtel le ofreció 2,1 millones por un contrato

La unidad de blanqueo de capitales de la Policía ha abierto una investigación por las declaraciones del alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago (PP), a este periódico en las que aseguraba que Francisco Correa, el jefe de la trama Gürtel, había intentado sobornarle.

El regidor de Las Rozas (86.300 habitantes) declaró el pasado jueves 6 de mayo a EL PAÍS que Correa le ofreció ganar 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros) por conceder el contrato de recogida de basuras y de limpieza urbana a la empresa SUFISA, uno de cuyos directivos aparece como imputado en el caso Gürtel por el supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de contratos en ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.

Por esta operación, el líder del Gürtel, que se encuentra en la actualidad en prisión, se habría llevado otros 50 millones de pesetas (300.000 euros).

La historia se remonta a febrero de 2003, cuando la secretaria del alcalde de Las Rozas le comunicó que Francisco Correa quería reunirse con él. El regidor aceptó y le recibió en su despacho. Allí, Correa se interesó por si el Ayuntamiento iba a sacar a concurso el servicio de basuras. Ante la respuesta positiva de De Santiago, su interlocutor hizo entonces la oferta: "Te ofrezco 250 millones de pesetas si la que gana es la empresa SUFISA", asegura el alcalde que le dijo Correa. Siempre según sus declaraciones, el regidor le dijo al empresario que saliera de su despacho y después dio instrucciones a su equipo para que no volviera a tener una reunión con él.

El alcalde ratificó su versión en una de las respuestas que dio a los internautas que participaron en la entrevista digital que programó ELPAÍS.com: "Sí. En febrero de 2003 el señor Correa fue a mi despacho a ofrecerme dinero para adjudicar el contrato de limpiezas y recogida de residuos sólidos urbanos. Mi respuesta fue echarle de mi despacho, eso sí, amablemente, y lo puse en conocimiento de mis concejales", dijo De Santiago.

Tras tener conocimiento de estas declaraciones, la unidad de blanqueo de capitales las ha remitido al juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por si considera oportuno abrir una investigación, ya que la historia no está incluida dentro del sumario del caso y hasta ahora sólo se conocía en círculos del Partido Popular y del Ayuntamiento de Las Rozas.

A pesar de esta negativa del alcalde de Las Rozas, la trama que dirigía Francisco Correa siguió intentando hacer negocios con el Ayuntamiento de la localidad. Así, según fuentes del gobierno municipal, presentaron dos proyectos para dirigir la Oficina de Atención al Ciudadano, ambas rechazados por la intervención directa del De Santiago.

También se dirigieron a Javier Espadas, concejal popular en ese momento del Urbanismo (ahora es el responsable de Seguridad y Protección Ciudadana), para intentar hacerse con la Oficina de Atención al Ciudadano. Tras una primera negativa, la trama lo intentó semanas más tarde con un nuevo proyecto y con contrapartidas para Espadas si su petición era aceptada. Entre ellas, le ofrecieron pasar un fin de semana en el chalé de Marbella que poseía Correa y un paseo en yate.

Al conocer la oferta, el alcalde advirtió a su edil: "No te puedo quitar de concejal, pero como me entere de que te vas a Marbella te quito todas las delegaciones de inmediato". Espadas no aceptó la oferta de la trama de Correa.

La empresa SUFISA sí consiguió, en cambio, diversos contratos en Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares, según consta en el sumario del caso Gürtel. También logró hacerse en el año 2002 con el servicio de limpieza del distrito de Moratalaz, en la capital, cuando el concejal del área era entonces Alberto López Viejo, ex consejero de la Comunidad de Madrid y uno de los imputados en la causa.
FUENTE; EL PAIS

Camps, ese pobre mileurista

La principal línea argumental del PP para defender a Francisco Camps se basa en asegurar que a todo un presidente autonómico no se le puede «empapelar» (González-Pons dixit) por cuatro trajes, de manera que se entiende que para los populares el delito de cohecho o de robo no es tan importante en sí como la cantidad recibida o sustraída. En otras palabras, a Jaume Matas se le aparta porque se ha pasado cuatro pueblos y a Camps se le perdona porque cuatro trajes se considera que son un desliz (y un cierto grado de corrupción es consustancial a la política, como dijo Esperanza Aguirre).

Lo malo del argumento es que resulta muy discutible que Camps no se dejara comprar por 12.783 euros (que es lo que recibió en regalos como trajes, zapatos y hasta entradas de circo de las empresas de la trama Gürtel). Rebobinemos un poco y situémonos en el 23 de febrero pasado. Ese día se publicitó a bombo y platillo que el molt honorable estaba en una situación personal próxima a la bancarrota. Camps hizo pública su declaración patrimonial y supimos que poseía una cuenta corriente con 905 euros, otra compartida con su mujer con 2.700 euros, un coche de más de 15 años (de un valor inferior a 1.000 euros) y la mitad de un inmueble en Valencia valorado en 110.000 euros.
La conclusión es evidente. Una persona que no tiene ni mil euros en el banco pudo resultar un blanco fácil para los corruptores de la trama Gürtel, que basaban su estrategia en inundar de regalos los despachos de la Generalitat valenciana. Los números cantan: Camps recibió de la trama 14 veces más dinero del que figura en su cuenta corriente. Visto así las cosas cambian. Y uno no puede dejar de pensar que los políticos están muy mal pagados en este país si un presidente autonómico no puede ahorrar un poquito con su sueldo y tiene que aceptar regalos de un «amiguito del alma» a quien su Administración colma de contratos.
Aunque lo más triste es que la situación económica de Camps es representativa de toda la Comunidad Valenciana. Desde que empezó la crisis, el paro se ha disparado hasta el 23,04% –tres puntos más que la media española– lidera junto a Aragón la caída del PIB (un -4,3%) y su renta per cápita ha pasado de ser un 96,5% de la española en el 2000 a un 89,4% en el 2009, hasta el punto de ser superada por cinco autonomías.

El despertar de la resaca urbanística está siendo muy duro para los valencianos y la cuenta corriente de Camps da buena muestra de ello. Por eso está tan seguro de su gancho electoral, porque es un ciudadano más y no un aspirante al Nobel de la honestidad. Porque, digámoslo claro, en plena crisis, ¿quién habría rechazado esos bonitos trajes? Y sobre todo, ¿quién se hubiera privado de una buena función de circo?

DAVID Miró . el periodico.com

PuBlIcAciOnEs PdF

KoMpArTiR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More