SUMARIO INTEGRO TRAMA GURTEL

AQUÍ OS DEJAMOS LOS ENLACES AL SUMARIO DEL CASO GURTEL. CORRUPCION DE ALTA COSTURA.

TODOS LOS NOMBRES DE LA TRAMA GURTEL

Un total de 17 políticos relacionados con el Partido Popular cobraron presuntamente 5,5 millones de euros de la trama corrupta de Francisco Correa en especies y efectivo. Estos son los nombres de la trama

TRAMA GURTEL ... Cerco al PP

En este documental de cuatro puedes ver y oir los chanchullos de unos y otros dentro de la denominada TRAMA GURTEL. Merece la pena perder un rato para descubrir cómo viven unos pocos con los dineros de todas y todos

El Gobierno de Camps y la Trama Gurtel

Todo el Gobierno de Camps amañó contratos con la trama de corrupción Un informe pericial revela contrataciones fraccionadas o concursos manipulados

lOS HILILLOS DE LA CORRUPCION

Aqui os adjuntamos un articulo personalizado por la ejecutiva del Pp Navarro y elaborado por El Mundo, titulado los hilillos de la Corrupción dentro del PP. Deshaciendo la madeja

viernes, 30 de abril de 2010

Todo el Gobierno de Camps amañó contratos con la trama de corrupción




Todo el Gobierno de Camps amañó contratos con la trama de corrupción
Un informe pericial revela contrataciones fraccionadas o concursos manipulados

El Gobierno que preside Francisco Camps, del PP, contrató de forma generalizada con la trama de corrupción que encabezaba Francisco Correa, tal como revela un informe de la Unidad de Auxilio Judicial al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que instruye el caso Gürtel. El informe, del pasado 16 de abril, fue la bomba que ayer reveló el portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, en plena sesión de control a Camps.

"Incumplió la ley en más de 50 ocasiones", le recriminó Luna al presidente valenciano, que se negó a pedir disculpas por la trama de corrupción y dijo, en relación con la decisión que el 12 de mayo tiene previsto adoptar el Tribunal Supremo sobre el caso de los trajes que le regaló la red Gürtel: "Confío en la justicia y la verdad, por eso estoy tranquilo".

El informe pericial aporta datos demoledores. Entre 2004 y 2009, el Ejecutivo valenciano adjudicó al menos 85 contratos con nueve empresas de la trama de corrupción, la principal de ellas la sociedad Orange Market, que dirigía Álvaro Pérez, cabeza visible de la red en Valencia. Sólo nueve de esos contratos se hicieron por concurso y, aun así, en varios casos se trató de concursos ficticios o con irregularidades. La propia Presidencia de la Generalitat, la Vicepresidencia, siete consejerías (Justicia, Territorio y Vivienda, Infraestructuras y Transporte, Turismo, Cultura y Educación, Bienestar Social y Sanidad), y ocho organismos y empresas públicas contrataron con la trama por una cantidad global de 7,2 millones.

El fraccionamiento de contratos para adjudicarlos a dedo y evitar el concurso fue la práctica más habitual en un catálogo de irregularidades que incluye la adjudicación directa de contratos por encima de 12.000 euros, que prohíbe la ley, la vulneración del principio de concurrencia al solicitar ofertas a empresas de la misma trama, la duplicidad en el pago de servicios, el pago por trabajos no realizados y la adjudicación a empresas sin solvencia técnica.

La Abogacía de la Generalitat emitió anoche una nota en la que defiende que todos los contratos se ajustan a la legalidad y califica de "desproporcionadas, infundadas, y en algún caso falsas", las conclusiones de la Unidad de Auxilio Judicial, que integra a expertos de la Intervención del Estado, de la Agencia Tributaria y del Banco de España, entre otros.
FUENTE: El Pais

lunes, 26 de abril de 2010

Los amigos de la Trama Gurtel se reunen


Un Original video de Polonia TV3 . EN ESTE PAIS TODO ES POSIBLE.

Como invertia su dinero negro Don Vito ?



El capo de la trama Gürtel, Francisco Correa, actuaba de forma arriesgada en sus tratos con políticos para lograr contratos de las administraciones públicas más allá de la legalidad, pero en cambio era un inversor con un perfil muy conservador cuando se trataba de administrar el dinero que había escondido en paraísos fiscales o en países con secreto bancario. Así se desprende del sumario del caso, a partir de las explicaciones del principal gestor de su patrimonio en Suiza, Arturo Gianfranco Fasana.
Fasana fue detenido en el aeropuerto de Barajas el 20 de mayo del 2009, un día después prestó declaración ante la Unidad Central de Delincuencia Económica y el 22 se ratificó en los mismos términos en el juzgado, de donde salió en libertad. En ambas declaraciones quedó claro que si la justicia española logra recuperar una parte importante del dinero evadido al exterior por Correa, que también se hacía llamar Don Vito, y por su número dos, Pablo Crespo, será gracias a su iniciativa, pues fue el propio Fasana quien decidió bloquear las cuentas de ambos en Suiza.
El gestor tomó esa decisión tras enterarse por la prensa de las presuntas actividades delictivas de sus clientes y el ingreso de ambos en prisión el 7 de febrero del 2009. En estas cuentas hay actualmente unos 17 millones de euros. Pero Fasana no lo hizo solo por honestidad. Estaba en juego su reputación (se dedica a la administración de patrimonios en Suiza desde hace 30 años) y la de su principal sociedad, Rhone Gestión, con sede en Ginebra e importantes clientes de toda Europa.

Fasana conoció a Correa a través del abogado Ramón Blanco, también imputado. El letrado se lo presentó en el 2004 durante un viaje a Suiza. Fasana creó la compañía Golden Chain, domiciliada en el paraíso fiscal de Panamá y con una cuenta en Suiza, de la que él era el director y Correa el beneficiario. A esa cuenta se traspasaron fondos de otras cuentas de Don Vito que Fasana gestionó.

Transferencias millonarias

Según declaró el gestor, Correa era un inversor «muy conservador». «Solo quería inversiones en obligaciones de primerísima calidad [calificados con la categoría AAA], es decir, un beneficio razonable, con un riesgo mínimo». Y citó la compra de «unos tres o cuatro millones de euros» de bonos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o multinacionales con alta solvencia, como Nestlé.
Para Crespo creó otra sociedad en Panamá, Mall Business, también con una cuenta en Suiza y que se estrenó con una transferencia de Golden Chain de 1,3 millones. Los activos de ambas cuentas aumentaron hasta la detención. Entonces había unos 17,4 millones en la de Golden Chain y 1,3 millones en la de Crespo.

Otro de los encargos de Correa y Crespo fue la constitución de otras sociedades en paraísos fiscales en las que sus nombres no aparecían y que les sirvieron para comprar un barco y dos viviendas de lujo en Colombia.

El sumario incluye un informe de la Agencia Tributaria del 23 de noviembre del 2009 en el que se cuantifican las deudas fiscales de Correa y de Crespo en concepto de IRPF teniendo en cuenta los fondos escondidos en Suiza y otros ingresos opacos. En el caso de Don Vito, que ni siquiera presentaba la declaración de la renta, la deuda tributaria que debería pagar por los ejercicios del 2002 al 2007 asciende a 18,7 millones. Crespo fue más moderado: hizo la declaración del IRPF cada año, pero la cantidad adeudada entre el 2002 y el 2008 suma 627.554 euros en total.
Para más inri, en el 2005 presentó una declaración negativa de 772 euros y «en el ejercicio del 2008 solicitó una devolución por IRPF de 176,66 euros».

jueves, 15 de abril de 2010

La trama valenciana del Gürtel facturó no menos de 758.359, 28 euros al PP de la comunidad Valenciana


via: diariocritico.com. Durante la campaña electoral para las elecciones generales de marzo de 2008, la trama valenciana del Gürtel facturó no menos de 758.359, 28 euros al Partido Popular de la Comunidad Valenciana, según uno de los documentos incautados a la trama de Correa, Crespo y Álvaro Pérez que figuran en el sumario del caso que instruye el juez Antonio Pedreira.

Lo curioso es que uno de los actos de Rajoy en la Comunidad Valenciana, concretamente el 28 de febrero de 2008 en el IFA se contrató con la trama de Correa y costó al PP un total de 27.264 euros. Este documento, contenido en los "Anexos de Contabilidad" correspondientes al 2008, contradice la versión del PP nacional, que afirma que el propio Rajoy dio orden en 2004 de no contratar con la trama de Correa.

Como se ve, cuatro años después de esa supuesta orden, las empresas de la trama seguían facturando al PP, incluso en las últimas elecciones generales, y en concreto en actos a los que asistía el propio Rajoy.

Sigan leyendo otros 'perlas' del Sumario en Diariocrítico.

Abajo pueden ver una reproducción del documento obrante en el sumario:

enlace a los personajes de la trama de Que.es

domingo, 11 de abril de 2010

Dale pasta y que no toque el expediente

En la mente del jefe de la trama Gürtel anidaba una idea fija: todo el mundo tiene un precio. Para Francisco Correa, un buen soborno es irresistible, a juzgar por la altanería que exhibe en las conversaciones con sus adláteres grabadas por la policía. Dos meses antes de que el juez Baltasar Garzón lo metiera entre rejas, su obsesión era desbloquear la licencia del lujoso chalé que se construía en Ibiza al margen de toda legalidad.

Había invertido "tres millones y pico" de euros y no estaba dispuesto a que un simple carguillo del Gobierno balear obstaculizara sus deseos de asueto y lujo. Y menos a él, testigo de la suntuosa boda de la hija del ex presidente Aznar, alguien de lazos directos con el entorno de Génova, alguien que tenía a su vera, untados, a altísimos cargos del PP.

En una conversación con Pablo (Pau) Collado, su hombre al frente de la sociedad Easy Concept, le ordena que contacte con la responsable de Litoral y Costas de Baleares para que libere su chalé, en un exótico paraje de Sant Joan de Abritja (Ibiza), de las trabas administrativas. "Le dices: 'Oye, toma tanta pasta para guardar el expediente y no lo menees". Señala que uno de los frentes, el municipal, lo tiene "resuelto" [sic], porque su gente ha hecho gestiones con alguien del Ayuntamiento y que "mirarán para otro lado". Que su estrategia es llevar "15 o 20" obreros al chalé un fin de semana para desdibujar la fachada con yeso y aparentar, si iban los técnicos municipales, que era una vieja casa sin lujos sometida a una necesaria rehabilitación. Su intención era acabar las obras, vender el chalé y comprarse un barco.

"Hazle un buen regalo"

Días después, Collado le llama y le da una "buena noticia". Le dice que ha contado con un "buen amigo suyo" que resulta que es el jefe de la responsable de Litoral y Costas. "Dile al tío ése que coja el expediente, se lo lleve a su casa y lo guarde. Y si lo arregla todo, hazle un buen regalo".
Era su principal arma disuasoria: los regalos, en especie o en metálico. Con mucho dinero y carísimas dádivas engatusó a alcaldes, consejeros y a altos cargos popularesde Madrid, Valencia y, según la policía, también de Castilla y León. Las grabaciones policiales muestran a un Correa todoterreno, temeroso de que el juez Garzón le eche el guante tras el registro del despacho de su asesor financiero, Ramón Blanco Balín, el hombre que le colocó su fortuna en el extranjero y le blanqueó parte de ella para seguir sobornando a políticos.
La imagen es cosa nostra

Tiempo publica una Guia para no perderse en la Trama Gurtel



La revista TIEMPO publica esta semana una guía para no perderse en el denominado 'caso Gürtel', la trama de corrupción vinculada al Partido Popular y cuyo sumario ha salido a la luz por completo esta semana.

miércoles, 7 de abril de 2010

Sumario íntegro del Caso Gurtel



AQUÍ OS DEJAMOS LOS ENLACES AL SUMARIO DEL CASO GURTEL. CORRUPCION DE ALTA COSTURA.


http://megaupload.com/?d=6T8VURJ3 CAPITULO 1º

http://megaupload.com/?d=1D9AHN5L CAPITULO 2º

http://megaupload.com/?d=6LM67RUF CAPITULO 3º

http://megaupload.com/?d=GSZGBPWE CAPITULO 4º

http://megaupload.com/?d=1290RDST CAPITULO 6º

http://megaupload.com/?d=CCH2820B CAPITULO 7º

http://megaupload.com/?d=B9PP84SJ CAPITULO 8º

CORTESIA DE ECODIARIO

viernes, 2 de abril de 2010

La Comunidad de Madrid y los Gürtel




La trama madrileña de la publicidad tapadera
La Comunidad de Madrid y los Gürtel

Fuente: Consume Hasta Morir

El año pasado, los Premios Sombra a la peor publicidad eligieron a la Comunidad de Madrid como principal candidato local.

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón llegaron en 2003 a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía, respectivamente. El crecimiento en gasto publicitario de ambas instituciones fue, desde entonces, espectacular: en el periodo 2004-2007, el gasto de la Comunidad de Madrid en "publicidad, promoción, divulgación y anuncios", según los datos oficiales de la propia institución, pasan de 37,4 a 90,6 millones de euros. Mientras, el Ayuntamiento de Madrid se coloca el primero en el ranking, doblando el gasto del Ayuntamiento de Barcelona. El crecimiento del gasto publicitario medio de las administraciones públicas en este periodo fue de un 78%, mientras que el Ayuntamiento de Madrid llegó a un 174% y la Comunidad de Madrid a un 369%.

Todo este dinero, sin embargo, ha servido principalmente para abrillantar y limpiar la imagen de dos instituciones dispuestas a reducir el sector público al mínimo y la distribución justa de los recursos a una quimera. Eso sí, el derroche publicitario con fines de propaganda política sale de los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas.

Por eso mismo, no es nada extraño que hasta la trama de sobornos Gürtel esté en el negocio:

« El Gobierno de la Comunidad de Madrid pagó 1.250.000 euros en 2007 a una empresa proveedora de la trama Gürtel por una campaña de publicidad de la que no existe constancia que llegara a realizarse nunca.

El contrato, suscrito por el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, con la empresa Marketing Quality Management (MQM) fue reclamado por la diputada de Izquierda Unida (IU) Reyes Montiel poco después del estallido del caso Gürtel, pero esta ha tardado casi un año en poder acceder al material. El expediente muestra cómo la empresa ganó la adjudicación y cinco meses después se la exoneró de elaborar más del 80% de los compromisos adquiridos, pese a lo cual se le pagó la totalidad del contrato.

Del material que MQM supuestamente produjo, no quedó rastro ni siquiera en el almacén del Imade. Y de la campaña bautizada como Made in Madrid no han quedado referencias en ningún archivo, ni siquiera los especializados en publicidad, a pesar de que teóricamente se produjeron nada menos que 50.000 chapas y 100.000 unidades de bolígrafos. Todo ello a las puertas del arranque de la campaña electoral para las autonómicas de mayo de 2007, en las que Esperanza Aguirre revalidó la mayoría absoluta para el PP.

El Imade sacó a concurso en pleno agosto de 2006 una jugosa campaña publicitaria, cuya creatividad se valoró en 1,25 millones de euros, a pesar de que el enunciado parecía tan poco pensado que incluso repetía palabras en un texto cortísimo: "Transmitir la importancia del desarrollo económico equilibrado en el desarrollo de la Comunidad de Madrid".

La adjudicación se falló en octubre de 2006 y recayó en MQM, empresa proveedora de Easy Concept, una de las arterias de la trama Gürtel. "Es cierto que fuimos proveedores de Easy Concept y ellos de nosotros, pero esto no quiere decir nada. Tenemos muchísimos clientes que avalan nuestra profesionalidad", explica a Público Antonio Martín Sánchez, administrador de MQM.

El contrato que ganó MQM se convocó por el trámite de urgencia y la empresa fue elegida después de que el Imade encargara un informe de evaluación a Swat, una consultora privada. Los expertos consultados consideran extraño este gasto adicional teniendo en cuenta que el preceptivo informe técnico de valoración ya se mostraba partidario de la adjudicación a MQM de forma inequívoca, al otorgar a su proyecto 70 puntos por sólo 49 a su competidor, DEC Comunicación. Modificación del contrato

El 6 de marzo de 2007, Antonio Martín firmó con Álvaro de Arenzana, gerente adjunto del Imade, una modificación de las condiciones del contrato que exoneraban a MQM de más del 80% de sus compromisos, pese a que se mantenía intacto el dinero a percibir: 1,25 millones de euros.

El breve documento justificativo, de dos folios, supone un reconocimiento explícito de la falta de sentido de la campaña recién adjudicada: "Se han quitado conceptos por considerar que llevaban a la confusión publicitaria". O bien: "También se ha reducido el número de formatos publicitarios en radio y televisión porque no aportaban más de lo que aportaba un formato único". Incluso se eliminan los actos de presentación pública de la campaña, pese a lo cual se considera que, gracias a las modificaciones introducidas, tendrá "una entidad propia y perfectamente definida".

Para que el presupuesto se mantenga en 1,25 millones, se aportan nuevos compromisos con un supuesto coste que los expertos consultados consideran desorbitado: por ejemplo, se contempla una partida de 196.144 euros para "electricidad, climatización, montajes y grupos electrógenos" de una supuesta carpa que iba a montarse en la plaza Colón de Madrid durante dos semanas.

Pero esta carpa pertenece en realidad a otra campaña. La modificación del contrato con MQM se firmó el 6 de marzo de 2007, pese a lo cual el texto asegura que dicha carpa se montará "entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 2007". En esas fechas, ya había en Colón una carpa impulsada por el Imade, pero respondía a otra campaña sobre innovación tecnológica, adjudicada a la empresa Ruiz Nicoli. Carpa itinerante

Esta carpa recorrió varias localidades y, según la documentación facilitada en su momento por la propia Comunidad, nunca incluyó referencias a la campaña Made in Madrid supuestamente realizada por MQM. La modificación del contrato del Imade con MQM incluye costosísimas partidas presupuestarias relacionadas a posteriori con la carpa (300.000 euros) y con actos en la calle llamados rolling show (otros 330.000 euros) que en realidad ya estaban en marcha para fomentar la innovación tecnológica y que nada tienen que ver con Made in Madrid.

La documentación que el Imade finalmente entregó a Montiel tras casi un año de espera incluye fotografías que supuestamente demuestran que la campaña de MQM se realizó. Pero todo el material pertenece a esta otra campaña sobre innovación tecnológica.

Antes de entregar el expediente a la diputada de IU, el gerente del Imade, Aurelio García de Sola, compareció en la Asamblea de Madrid y se jactó del éxito de la campaña Made in Madrid. Pero en su exposición ni siquiera aludió a la modificación del contrato y fue desgranando como productos realmente elaborados por MQM todo lo que incluía el primer presupuesto, a pesar de que finalmente se le había exonerado por escrito de hacerlo.

De la supuesta campaña Made in Madrid no existen ni siquiera evidencias en publicaciones especializadas como Anuncios o Infoadex. Este periódico ha intentado ver algún indicio de su existencia. Pero todas las solicitudes telefónica a MQM, y por escrito al Imade, la Consejería de Economía y Hacienda y Presidencia de la Comunidad de Madrid fueron rechazadas.

La modificación del contrato, el 6 de marzo, incluyó una enorme partida en merchandising, 250.000 euros, una cifra que los expertos consultados consideran equivalente a lo que gasta por este concepto un gran partido en una campaña electoral. Dos meses después, el 11 de mayo, empezó la campaña autonómica. Las elecciones fueron el 27 de mayo. Y el 26 de junio, "habiéndose realizado el trabajo contratado a satisfacción", el Imade liquidó el contrato con MQM. »

Extraído de "Publicidad fantasma en Madrid", M. PATXOT y PERE RUSIÑOL - Público - 29/03/2010

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